+34 968 060 902

Cuando el estrés se apodera de ti y comienzas a sentir como el agotamiento físico, mental y emocional se convierte en una sensación permanente en tu vida, te expones al Síndrome Burnout.

Esta sensación no aparece de un día para otro, es más, es un proceso tan paulatino que muchas veces puedes tenerlo sin darte realmente cuenta de ello.

Sea cual sea tu trabajo, el estrés puede estar ganándote la batalla. Hoy quiero ayudarte a descubrir si realmente estás atrapado dentro del Síndrome Burnout y cómo puedes empezar a combatirlo.

¿Estás experimentando el Síndrome Burnout?

El Síndrome Burnout es un trastorno emocional provocado por el estrés laboral. Este desgaste profesional (de ahí que también sea comúnmente conocido como “estar quemado”) se caracteriza por un estado de estrés crónico que termina por agotarnos física y mentalmente.

El origen de este término remonta a 1969, momento en el que esta patología fue descrita por primera vez por H.B. Bradley, denominándolo “staff burnout” para referirse al comportamiento de algunos oficiales de policía que trabajaban con delincuentes juveniles y que se comportaban de manera extraña.

En la década de los 70, Herbert Freudenberger observó cómo, en una clínica para drogodependientes (mismo concepto, pero más suave) de Nueva York, algunos de sus compañeros perdían su energía y motivación a partir del primer año de trabajar allí. Fue en ese momento cuando comenzó a profundizar en el término “burnout” en el campo de la psicología laboral.

Después de esto, varios autores han hecho sus aportaciones para seguir enriqueciendo este término, evaluando y actualizando el impacto de este síndrome en los trabajos actuales.

Detectar realmente si padeces o no el síndrome del burnout puede resultar confuso, ya que pueden ser confundidos con los síntomas que causan el estrés. Para que puedas salir de dudas, las principales señales con las que se manifiesta, tanto a través de síntomas emocionales y como físicos, son:

Síntomas emocionales del burnout

Síntomas del Burnout / Estrés

Hay algunas señales que pueden darte algunas pistas, especialmente si están relacionadas con cambios en tu carácter o comportamiento:

Síntomas físicos del burnout

Tu cuerpo también puede estar enviándote señales de que el Síndrome Burnout te está afectando, como pueden ser:

Síntomas del Burnout / Estrés

Como ves, el Síndrome Burnout puede manifestarse de muchísimas maneras. Si te identificas con alguna de estas señales, es el momento de dejar de ignorarlas y prestarles toda tu atención. Y es que sus consecuencias a medio y largo plazo pueden ser devastadoras para ti.

¿Cómo afecta a tu día a día el Síndrome Burnout?

Cuando convives con el Síndrome Burnout, tu vida cotidiana cambia por completo. Tu manera de ver la vida y tus rutinas se envuelven en una especie de neblina en la que tomar decisiones es mucho más complicado, te sientes más débil o incluso vulnerable y por lo tanto estás a la “defensiva” todo el tiempo.

Hay determinados profesionales que son más propensos a sufrir burnout, tanto si su trabajo es por cuenta ajena como si lo hacen por cuenta propia.ç

Dentro de los trabajadores por cuenta ajena, los profesores y docentes son uno de los grupos que están más expuestos a este estrés crónico. Por su labor, los profesores pueden llegan a perder la mayor parte de su motivación a los pocos años de comenzar su andadura.

Aunque muchos no lo saben, el trabajo de un docente no termina cuando finaliza una clase. Corregir exámenes, planificar y preparar el material para los siguientes días o las reuniones con compañeros o padres son una gran carga laboral que muchos no tienen en cuenta.

Todo esto suma y desemboca en que cada vez más profesores se sientan irritables y con signos evidentes de ansiedad y rechazo cuando un nuevo día de trabajo comienza, siendo víctimas del “síndrome del profesor quemado”.

El docente puede verse totalmente indefenso ante su clase, haciéndole sentir frustrado y generando un desgaste psicológico que hace que el Síndrome Burnout sea cada vez más común en el profesorado.

Pero hay otro sector profesional que también está especialmente expuesto a padecer estrés laboral crónico: los autónomos y empresarios.

Ser dueño y responsable de un negocio implica tareas que pueden poner a prueba la estabilidad emocional de cualquiera. Además, la soledad que puede acompañar a una persona que se dedica al trabajo por cuenta propia es un factor estresante bastante importante.

Por ejemplo, si en una empresa un trabajador no puede acudir a su puesto (incluso por padecer estrés), se disponen de medios para paliar esta ausencia. Sin embargo, cuando el autónomo se encuentra ante una situación como esta, muchas veces la única solución posible es seguir trabajando, ya que no dispone de ningún recurso para suplir esta “baja”.

Las razones por las que los autónomos y empresarios pueden tener el Síndrome Burnout pueden ser comunes a las de otros trabajadores por cuenta ajena. Pero en este caso, a todas estas hay que sumar otras importantes, como puede ser tener que soportar largas jornadas de trabajo, carencia de recursos económicos o incluso falta de clientes.

Ponle remedio al Síndrome de Burnout: unas primeras pautas

Remediar el estrés / burnout - Primeras Pautas

Aunque no existe una pauta que funcione para todo el mundo, hay algunas que pueden ayudarte a empezar a sentir una mejoría.

En primer lugar, incorpora hábitos saludables en tu rutina. En este artículo tienes unas cuantas ideas, pero puedes empezar con algunas de las más sencillas. Practicar ejercicio cada día, llevar una alimentación saludable y practicar técnicas de relajación como la meditación pueden resultar de gran ayuda.

También es recomendable que busques la opinión externa. Una perspectiva nueva puede ayudarte a trazar un plan con el que dejar atrás el Síndrome Burnout. Mi recomendación es que te dejes aconsejar por un profesional cualificado que pueda valorar tu caso personalmente y te de pautas específicas para tu situación concreta. Puedes contar con nuestro servicio diseñado especialmente para combatir el estrés laboral.

Ahora que ya sabes en qué consiste el Síndrome Burnout, déjame darte un último consejo: no te rindas. Hay una mejor versión para tu vida y tú estás a punto de descubrirla.

¿Habías oído hablar de este síndrome alguna vez? ¿Has sentido alguna de las señales?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *