+34 968 060 902

Etapas del Duelo

 

El Duelo no sólo se vive cuando fallece alguien cercano, sino cuando tenemos una pérdida en nuestras vidas como, por ejemplo, el trabajo, una relación, un confort, una posesión. Es un camino innegable que tiene que recorrerse, pero al final sales fortalecido.

 

Todo duelo comienza con una crisis provocada por una pérdida. Esta pérdida siempre supone la desvinculación con un elemento fundamental en la vida de la persona. Podemos estar hablando de la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la separación por cualquier motivo de un amigo o amiga, la pérdida del empleo…

El proceso de duelo conlleva atravesar una serie de fases que cada uno de nosotros afrontamos de un modo personal. La duración de cada uno de estos estados dependerá de cuál sea nuestra actitud. En todas y cada una de ellas contar con el apoyo de amigos y familiares será de gran ayuda.

Fases del proceso de duelo

  1. Crisis
  2. Negación
  3. Enfado / Ira
  4. Depresión
  5. Aceptación
  6. Aprendizaje

¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios y compártelo con tus contactos!

2 comentarios

  1. Es fundamental aplicar un poco de reflexión y cabeza fría a las situaciones de duelo, para poder aprender. Aquí lo fácil es decirlo, hacerlo es muy complicado. Tienes alguna sugerencia doctora?

  2. En mi caso, el único que me está ayudando a enfrentar el duelo (que son 3 duelos) es Dios. Él me sostiene, consuela y levanta en medio de esta etapa turbulenta y difícil que estoy viviendo. No hay mejor ayuda en este mundo que Él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *