+34 968 060 902

En contraposición al  anterior artículo, en el que hablaba de la crítica excesiva por parte de los padres a sus hijos que generaba a largo plazo una baja autoestima y un sentimiento de incapacidad continuo, la sobreprotección también se convierte en un método para desarrollar faltas y actitudes que a no muy largo plazo se convertirán en graves problemas en la edad adulta.

En una sociedad de padres sobreprotectores que el hijo se convierten en el centro del universo que no se quiere que sufra bajo ningún concepto, que la obsesión de los padres es evitar cualquier conflicto a sus hijos en el colegio, con sus amigos, en casa…, eliminar de su vida todo aquello que genera dolor, sufrimiento…, conseguimos ni más ni menos  un hijo con 20 años que no sabe enfrentarse a nada, que todo le asusta, que se ve incapaz de resolver sus propios problemas y conflictos. Que ante la mínima frustración, en cuanto entra en contacto con todas las sensaciones desagradables que nos hemos empeñado en apartarle de la vida, se viene abajo.

Estudios demuestran que cada vez es más habitual la depresión en estas edades tempranas y, por nuestra propia experiencia con chicos y chicas que tuvieron una infancia feliz que sus padres fueron son sus mejores amigos, en cuanto algo se les escapa de las manos que no sale como a ellos les gustaría y empiezan a sentir frustración cualquier circunstancia que les resulte mínimamente difícil o complicada la suelen interpretar de una forma exageradamente negativa sintiéndose las personas más desgraciadas y desafortunadas del mundo.

Reflexión

Llegados a este punto no hay otra opción que luchar cada día para no caer en una crítica excesiva con los hijos ni la sobreprotección paterna, si queremos hacer unas adultos bien ajustados a la realidad. La clave siempre está en el equilibrio.

4 comentarios

  1. Tienes toda la razón Mercedes. Los padres se suelen dar cuenta de que han hecho cosas mal, cuando los hijos ya son adolescentes, y por tanto, enderezar malos hábitos es más complicado.
    Es muy importante seguir estos consejos y reflexiones. Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

  2. Yo siempre he tenido como objetivo prevenir, en la enfermedad y en los conflictos o problemas que hemos tenido en la familia. Me parece mas inteligente intentar prevenir y anticiparte en buscar soluciones que dejarlas pasar tiempo.
    Una vez uno de mis hijos no rendia en el colegio, hable con un psicologo y en poquisimo tiempo mi hijo cambio de nuevo y en un par de meses volvió a recuperarse. Pero siempre he pensado que no dejé pasar el tiempo, en cuanto me di cuenta intente solucionarlo rapidamente,
    Tambien a mis hijos me ha gustado hacerles sentir que no se puede comseguir todo facilmente. que han tenido que pelear un poco para conseguir lo que ellos quieren.
    Y otra cosa, han sido felices sin Marcas. Recuerdo la cara de felicidad de mi hijo pequeño saliendo de la clase de gimmasia que le hacia muchisima ilusion, pues era la primera vez que daban en su clase y venia corriendo hacia mi todo feliz con una pinta el pobre, con el uniforme de su hermano mayor que le estaba grandisimo pero el era feliz y yo en ese momento pense los ratos de felicidad que se pierden algunos por no llevar la ropa de marca.

    1. Totalmente de acuerdo Alejandra! la prevención nos ayuda a reaccionar a tiempo y no dejar pasar cosas. Los instintos de una madre hacia sus hijos y las percepciones de sensaciones y sentimientos son fuertes y raras veces se equivocan. Hay padres sin embargo que se dejan llevar por el miedo y anticipan que pasará lo peor llevando a cabo acciones que sobreprotegen a los niños, no les permiten experimentar las cosas y afrontar las dificultades de la vida. Como bien comentas, la vida no es fácil y todo no se puede conseguir fácilmente.
      Cada día trabajamos en muchas de las personas que acuden a vernos la excesiva importancia que se atribuye en ocasiones a la opinión que los demás tienen de nosotros mismos, el qué dirán.
      Si conseguiste que tus hijos fueran felices a pesar de los comentarios de los demás, que tomasen decisiones personales sin verse influidos por tal efecto probablemente hayas conseguido transmitirles un valor fundamental para dirigir sus vidas y poder alcanzar su felicidad.
      Muchas gracias por tu apertura y reflexión.
      Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *