+34 968 060 902

La felicidad tiene fórmula

Martin Seligman, uno de los fundadores de la psicología positiva, menciona en su libro “La auténtica felicidad” esta «fórmula mágica», que detallo a continuación;

F= R+C+V

FELICIDAD= RANGO FIJO + CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA + FACTORES QUE DEPENDEN DEL CONTROL DE NUESTRA VOLUNTAD

R= El rango fijo hace referencia nuestra propia genética. Hay predisposición a ser más o menos feliz en nuestro ADN. Este es un tema bastante extenso e interesante del que hablaremos en un próximo artículo.

la-formula-de-la-felicidad-2C= Las circunstancias de la vida y en su relación a la felicidad, lo que nos dice las investigaciones nos pueden sorprender;

  1. Vivir en una democracia sana, no en una dictadura empobrecida (gran efecto en la felicidad)
  2. Casarse (efecto intenso)
  3. Evitar acontecimientos negativos y emociones negativas (efecto moderado)
  4. Forjarse un entramado social rico (efecto intenso)
  5. Acercarse a la religión (efecto moderado)
  6. Ganar más dinero (el dinero tiene un efecto escaso a o nulo, si tiene las necesidades principales cubiertas. Las personas más materialistas son menos felices)
  7. Gozar de buena salud (la que importa es la salud subjetiva, no la objetiva)
  8. Elevar al máximo su nivel de estudios ( ningún efecto)
  9. El clima, la raza o el género no inciden demasiado sobre la felicidad. ( ningún efecto)

V= La voluntad que dediquemos a ser felices supone una parte importante. Como dice Luis Rojas Marcos: “la felicidad es cuestión de codos”

Por lo tanto tenemos que trabajar por nuestro bienestar. El problema a veces es que no hallamos la forma de lograrlo y nuestros intentos fallidos para alcanzar la felicidad nos generan frustración y desánimo que no somos capaces de asimilar y acaban desembocando en ansiedad, depresión, obsesiones, tristeza y estrés…, que provocan el efecto contrario: nos hacen más infelices.

En estos casos un buen psicólogo nos puede ayudar a saber de qué manera podemos afrontar estas situaciones y qué es positivo para nosotros desde el punto de vista psicológico para alcanzar lo que todos deseamos: “LA FELICIDAD”

10 comentarios

  1. Para ser feliz o tener muchos momentos de felicidad porque no es un estado continuo, se debe tener predisposición y aprender a ser feliz dentro de tu entorno y circunstancias. Muchas veces nos tienen que ayudar a quitarle capas a esa felicidad que llevamos de serie. En mi opinión la felicidad empieza por nuestra aceptación y así todo fluye.

  2. Una descripción genial sobre la felicidad. La gente no es consciente de cómo una persona que no conoces con muy poco puede ayudarte con esta fórmula, y esa persona es un psicólogo. Conmigo fue así. Muchas gracias

  3. Para recapacitar el artículo, si existe una fórmula es previa a unos estudios, sorprende los factores «C» a los que hoy se le intenta dar más importancia, son muchas veces los que menos inciden en el resultado de la fórmula.

    Interesante artículo, os animo a seguir publicando estos artículos que iluminan un poco a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *