+34 968 060 902

¿Has notado que tus hijos están demasiado tiempo conectados a Internet? Esta puede ser una señal de adicción a las redes sociales, pero, ¿cómo podemos estar seguros de que se trata realmente de una adicción?

Cómo y Cuándo deben los padres limitar el tiempo en línea de los hijos

¿Demasiado tiempo conectados?

La mayoría de adolescentes disfrutan empleando su tiempo en Internet. Puede ser algo muy positivo cuando lo usan para actividades productivas / educativas como estudiar o conectar con su familia. No obstante, también emplean gran parte de este tiempo en redes sociales.

En este artículo vamos a revisar los indicadores a los que tenemos que prestar atención. Posteriormente te facilitaremos una serie de consejos que puedes aplicar para prevenir que tus hijos caigan en esta adicción.

Por último, te invitaremos a que plantees tus preguntas en los comentarios del artículo, así podremos responder a cada caso real de forma personal 😉

¿Cuáles son los factores de riesgo en la adicción a las redes sociales?

Como padres, es importante tener una visión general de los factores psicológicos que ponen a nuestros hijos adolescentes en riesgo de convertirse en adictos a las redes sociales, por lo que es necesario crear límites que protejan el bienestar de nuestros hijos sin ser restrictivos en exceso.

Mientras algunos niños/adolescentes son capaces de gestionar su tiempo en línea en periodos reducidos de tiempo otros pierden fácilmente el control arriesgándose a caer en la adicción.

Es fundamental ser conscientes de que la adicción a las redes sociales es similar a otros problemas de salud mental, en el sentido de que simplemente algunos adolescentes son más vulnerables a la atracción de estar “conectados”.

De hecho, existen ciertos factores de riesgo que ponen a los adolescentes en una situación sensible para generar adicción a la tecnología, especialmente adicción a las redes sociales. Por ejemplo, es muy común entre los adolescentes adictos a las redes sociales que también padezcan síntomas de:

Los jóvenes afectados a menudo encuentran que conectarse ofrece una distracción o alivio de dichos síntomas.

Otros factores de riesgo adicionales para crear adicción a las redes sociales son:

Comprendiendo el “por qué” los adolescentes emplean tanto tiempo en las redes sociales

La satisfacción que generan las redes sociales
¿Qué atrae tanto a los adolescentes en las Redes Sociales?

Los adolescentes son atraídos por las actividades sociales e Internet permite acceder a un amplio abanico de ellas desde el confort de su propia habitación a cualquier hora del día. Para algunos, leer las publicaciones de sus amigos y recibir comentarios en sus fotos les proporciona una subida de autoestima instantánea que les hace sentir mejor.

Los adolescentes, además, emplean una gran cantidad de tiempo online para sustituir la realización de otras actividades. Por ejemplo: Un adolescente con ansiedad social preferirá comunicarse con otras personas en línea porque se sienten protegidos tras la pantalla del teléfono móvil o del ordenador. Este hecho, aunque podría ser positivo, es importante permanecer alerta ante cualquier signo que indique que estas actividades “en línea” están interfiriendo con su bienestar.

En ocasiones, lo que comienza siendo una actividad en Internet normal puede derivar rápidamente en una espiral de adicción que está más allá de su control. Puedes encontrar información adicional en el artículo «El Peligro de Internet para nuestros hijos»

Detectar signos de adicción a las redes sociales

Como padres, es habitual la inseguridad sobre qué es normal o no en el comportamiento de los adolescentes. Internet plantea un nuevo reto a los progenitores ya que la mayoría de los adultos actuales no hemos crecido con las redes sociales durante nuestra etapa adolescente.

Esto significa que necesitaremos estar alerta para poder detectar el problema en caso de que se presente. Estar prevenidos sobre estos síntomas de adicción a las redes sociales nos ayudará a identificar un problema potencial con la antelación suficiente como para poder prestar ayuda a tiempo.

8 señales que indican adicción a las redes sociales

Indicadores de adicción a las Redes Sociales
Indicadores de adicción a las Redes Sociales
  1. Comprobar obsesivamente las cuentas sociales durante momentos inapropiados, como durante la comida con la familia, por ejemplo.
  2. Expresar ansiedad sobre qué interacciones han tenido otros usuarios sobre sus cuentas: publicaciones, comentarios, likes, etc…
  3. Descenso en el rendimiento escolar o perder clases para dedicar tiempo a estar conectados.
  4. Abandonar sus actividades favoritas, como practicar deportes o lectura, para estar delante del ordenador o teléfono móvil.
  5. Estar conectado a las redes sociales tarde en la noche o tener somnolencia durante el día debido a haber permanecido sin dormir el tiempo necesario.
  6. Enfadarse en exceso cuando pierden o se les retira el acceso a Internet.
  7. Ocultar sus actividades en Internet, como crear una cuenta falsa o conseguir un segundo smartphone para usarlo cuando se le ha restringido el primero.
  8. Preocupación de otras personas cercanas que son testigos de su comportamiento (amigos, profesores, familiares…)

La clave: Proporcionar estrategias positivas de afrontamiento

Muchos adolescentes se vuelcan en las redes sociales y otras actividades en Internet como una vía de escape a las emociones negativas que surgen durante los años de desarrollo emocional.

Por ejemplo: Muchos adolescentes publican “selfies” para atraer elogios cuando se sienten “de bajón”. Podrían estar intentando hacer que su vida parezca más feliz de cómo la sienten realmente mediante la publicación de sí mismos “pasándolo bien” en lugar de salir a pasarlo bien de verdad con sus amigos.

Dotar al adolescente con las herramientas necesarias para afrontar las adversidades es imprescindible para prevenir y gestionar la adicción a las redes sociales. Habla con tus hijos sobre las cosas que les molestan o entristecen y trabajad juntos para hallar soluciones más efectivas que conectarse para desconectar de la realidad, como hablar con un consejero o psicólogo para vencer la depresión.

¿Es la adicción a las redes sociales un marcador de problemas subyacenyes?
¿Es la adicción a las redes sociales un marcador de problemas subyacenyes?

Reforzar su autoestima con actividades saludables

Para unos padres que han crecido empleando horas y horas jugando en la calle, practicando deportes y explorando el vecindario, es difícil comprender cómo un adolescente puede preferir quedarse en casa sentado durante todo ese tiempo frente a la pantalla del ordenador o del smartphone.

No obstante, los adolescentes de hoy necesitan en ocasiones que se les eche una mano para encontrar actividades que les resulten entretenidas. Da a tu hijo oportunidades para explorar nuevas actividades y que pueda encontrar aquellas que le hagan feliz.

Puedes ofrecerle una amplia variedad de actividades que le puedan resultar atractivas:

.. o cualquier otro tipo de actividad que les ayude a cuadrar su horario diario. Participar en nuevas actividades les pondrá en contacto con otras personas con las que comparten intereses. Encontrar una actividad que les haga felices les ayudará a mantenerse “desconectados” más a menudo y, con toda probabilidad, les ayudará a reducir su dependencia de las redes sociales y sustituirla por felicidad.

Decide cuánto tiempo conectado a las redes sociales es suficiente

El insomnio o la somnolencia diurna por la adicción a las redes sociales
El insomnio o la somnolencia diurna por la adicción a las redes sociales

Sería genial si hubiese una respuesta directa que nos indicase cuánto tiempo es bueno o cuánto tiempo es demasiado. No obstante, algunos adolescentes pueden dedicar dos horas diarias mientras que otros no pueden ponerse frente a una pantalla sin caer en patrones de adicción.

Por esta razón lo mejor es plantear tus dudas a un profesional el cuál te asesorará sobre las actividades online de tus hijos para determinar su riesgo de adicción. Si tu hijo presenta un problema con las redes sociales será beneficioso contar con ayuda profesional para identificar y tratar la causa subyacente.

El “glamour” de las redes sociales es atractivo para aquellas personas que buscan la satisfacción instantánea que ofrece leer las nuevas publicaciones y comentarios.

Desafortunadamente, las mismas cualidades que hacen de estas redes sociales algo divertido son las mismas que pueden alimentar la adicción.

Comprender los motivos psicológicos de por qué tu hijo puede necesitar ayuda para tratar su adicción a las redes sociales te guiará para tomar las decisiones correctas cuando sea necesario establecer límites en su tiempo “conectado” para fomentar una vida física y mentalmente más saludable.

¿Preguntas sobre la adicción a las redes sociales?

Si tienes preguntas o dudas sobre la actividad de tus hijos en Internet o en las redes sociales no dudes en dejarlas en los comentarios del artículo. Como siempre apreciamos mucho tus aportaciones e intentaremos responder a todas las preguntas de forma personal y rápida 😉

3 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo la verdad, además de los niños y adolescentes seguro que hay más de un adulto también enganchado a las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *